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El Sistema de Combate

Mar Jun 09, 2009 9:55 am por Master

EL SISTEMA: ACCIÓN - REACCIÓN - RESPUESTA


¿Cómo se hacen las peleas? Pues podría definirse en tres palabras:


Acción - Reacción - Respuesta


Esa es la base del combate PvP narrativo. Un personaje ejecuta una "acción" (puede ser un ataque directo, una estratagema, el uso de un don, disparar, una cura...) y el otro "reacciona" (esquiva, replica, bloquea, recibe el ataque, sufre una herida, o de pronto siente que las que ya tiene se cierran y dejan de sangrar...) y luego "responde" (le tocaría a él atacar o ejecutar la acción siguiente, que puede ser otro ataque, otro hechizo, una preparación). El primero entonces tendría su "reacción" y luego su opción de "respuesta", y así sucesivamente.

Todos los personajes tienen un turno, y en cada turno sólo puedes "reaccionar" y "atacar" una vez. Intentad que sean cosas concretas, no os lieis a darle 500 palos al otro en el mismo turno porque no se trata de eso: así sólo limitáis las acciones del otro y eso es trampa, se supone que entre un ataque y el siguiente hay un margen de tiempo que tu enemigo puede aprovechar.

Así que, por lo tanto
, dentro de un turno tenéis 1 acción en caso de ser el primero en atacar, y después 1 reacción + 1 respuesta en los turnos sucesivos.
Y por supuesto, los TURNOS HAY QUE RESPETARLOS, no vale saltarme a menganito para atacar antes ni chorradas varias. En un combate 1vs1 entonces no hay problema porque la dinámica siempre es Pj1-Pj2-Pj1-Pj2-Pj1... Pero en un combate en el que haya más personas, tendréis que establecer un orden y respetarlo: Menganito-Fulanito-Rita-Paco-Menganito-Fulanito-Rita-Paco... Ya sabéis.

REACCIONES A MEDIDA


¿Cómo se cómo tengo que reaccionar? Aaaah, pues he aquí la madre del cordero. Aquí es donde entra la madurez y la honestidad de los usuarios. Obviamente, ni siempre puedes estar esquivando o parando, ni siempre puedes estar recibiendo. Pero hay que buscar un término medio, habrá veces que puedas esquivar, otras en las que consigas bloquear o en las que te escapes por los pelos, y otras en las que recibirás golpes, cortes o impactos de bala y explosiones, o incluso tus fuerzas y tu resistencia se vean mermados por quemaduras, envenenamientos, o el propio agotamiento...
Un personaje que ataca no puede describir el daño que le hace al personaje atacado, de la misma forma que tampoco puede matarle, a no ser que tenga el permiso explícito del otro jugador para hacerlo. Cada uno tiene que tener claras las limitaciones de sus personajes, y en base a eso describir el daño recibido en función del ataque que haya realizado su agresor. No os cortéis, sed lo más realistas posibles, y ante todo, humildes, perder en un combate no es el fin del mundo.

PELEARSE CANSA: LA SERPIENTE DEL AGOTAMIENTO


Tanto en las misiones como en vuestras redencillas personales, tus personajes se cansan, sangran, sufren lesiones, ceguera momentánea, envenenamiento (parálisis o debilidad por normal general), pueden caer bajo efectos hipnóticos o telepáticos, sufren quemaduras o incluso congelaciones... Interpretar todo ese tipo de condiciones cuando estás en un combate contra otros jugadores es una de las mejores formas de ganar experiencia, amén de utilizar una buena estrategia, argumentar bien el combate, utilizar varios estilos y clases de ataques...

Los dones pueden suponer poderosos ataques que cuentan con la energía o la adrenalina de los jugadores, cada vez que un jugador utiliza un don contra otro jugador, hay algunas cosas que caen seguras:

1ª El que emplea un don sufre un descenso de energía, que va incrementándose cuantas más veces lo utilices.
2ª El que la recibe tiene que tener en cuenta que esquivar o parar ese ataque saliendo inmune es del todo imposible, siempre tendrá un efecto sobre ti, ya sea provocarte algún tipo de condición, favorable o no, o herirte directamente.
3ª Si estás herido, lesionado o debilitado por alguna razón, la efectividad de tu don desciende notablemente.
4ª En este foro no hay tiradas de dados, por lo que ciertos dones están limitados para que la gente no se nos salga del tiesto en los enfrentamientos. Si el moderador o el administrador de tu grupo te ha puesto esa limitación es POR ALGO y la tienes que respetar. No hacerlo puede conllevar consecuencias que podrían no gustarte.
5ª Si tu don tiene un límite de tiempo, recuerda que puedes recurrir a las armas para defenderte.

POWERGAMING NO, GRACIAS


Aviso a los FLIPADOS: un don no es un as en la manga que usáis para ganar. Es cierto que lso odnes son útiles, pero NO SIEMPRE FUNCIONAN DEL MODO ESPERADO, dan en el blanco o causan tanto daño como creemos (los equipos de protección y esas cosas siempre cuentan). Incluso si usáis un don dopadísimo, eso no implica que venzáis. Además, también depende del entrenamiento al que os hayáis sometido para controlarlo.

Los INMORTALES y los INTOCABLES NO EXISTEN en este foro. En caso de que os topéis con uno, no dudéis en avisar al Máster o a un Moderador para que vaya a darle un toque de advertencia al acusado. Si pensáis que por ganar una pelea saliendo de ella sin un rasguño ganáis algo, os equivocáis. Aquí contamos la interpretación, no el pasarse de listo o abusar de los niveles inferiores y cosas por el estilo. Vamos a ser un poco maduros y realistas con esto: es del todo imposible que uno salga tan fresco como una rosa después de un combate. Alguien que abuse de "hacerse el inmortal" o el "super pro" podría ser castigado con severidad por parte del Máster o incluso ser expulsado, así que ya sabéis.

LOS CARGADORES DE BALAS SE AGOTAN ¿SABÉIS? Ah, vale, sólo os lo recuerdo ^^. Bueno, balas o cualquier tipo de munición, llega un momento que la cosa se acaba, y tendréis que recurrir a otro tipo de arma o forma ofensiva.

CUESTIÓN DE MADUREZ


¿Quién gana y quién pierde? Eso también depende de vosotros. Habrá gente que se resigne antes a perder que otros, pero no siempre tienen por qué perder los mismos. Ya lo he dicho, nada de intocables. Todos ganamos y perdemos en la misma medida. Pero decidirlo depende del combate y de vuestro rango. Un rango alto (General, por ejemplo) tiene menos posibilidades de perder que un rango bajo (soldado raso). Aún así, eso son cosas orientativas, no absolutas, todo es posible en un combate entre usuarios.
Os recomendamos que para decidir quién gana o quién pierde en caso de un combate largo que esté muy igualado, hableís los contrincantes por medio de un Mensaje Privado (o el msn, o lo que sea) para decidir quién gana, quién pierde, o si quedáis en un empate. En caso de que no haya solución, os propongo algo simple: echadlo a suertes, o pedir consejo a un Master o Moderador para que decida el fin del combate.

PERDER NO ES EL FIN DEL MUNDO. Habrá gente a la que no le guste, pero de vez en cuando toca resignarse. A veces es mejor tragarse el orgullo y hacer una buena interpretación, aunque pierdas. Hay que saber ganar y perder con deportividad y pensando en el rol narrativo, no sólo en "a ver quién gana", de la misma forma que tampoco tienes por qué ir por ahí pegando al personal si te aburres. Siempre es mucho mejor si en una pelea los problemas personales de los Pjs están a flor de piel que un simple "combate de aburrimiento".

Si hay algo que tengo por seguro es que la gente que se resigna a perder si sabe que su personaje no lo está pasando muy bien, tiene más posibilidades de ascender antes que uno que va de listo y gana siempre.
Tened eso en mente.


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